aAbrera.com

Webs a Mida | aTotArreu.com   
Pàgina principal >> Societat >> Mercadona elige Abrera para instalar su nuevo centro logístico
Noticia

Mercadona elige Abrera para instalar su nuevo centro logístico

aAbrera.com
02/11/2009

Comparteix

Mercadona ultima la firma de un acuerdo para instalar su nuevo centro logístico en Catalunya en el municipio de Abrera, en el Baix Llobregat. La compañía ya tiene localizados unos terrenos que considera ideales para instalar su nuevo macroalmacén, que supondrá una inversión de 300 millones de euros.

Según han explicado fuentes cercanas al proceso, se trata de unos terrenos de unos 300.000 metros cuadrados brutos de superficie. El suelo en el que quiere ubicarse la cadena de supermercados está controlado un 80% por la familia Vilaclara (propietarios de la promotora inmobiliaria Grup Focomín), mientras que el 20% restante está en manos de Tradisa, el grupo de transporte de la familia Guiral.

La empresa tiene otra opción por si al final se truncan sus planes para ubicarse en el Baix Llobregat
Al parecer, Mercadona comenzó negociando únicamente con los Vilaclara, pero necesitó más espacio y se puso en contacto con los dueños del suelo colindante, Tradisa. Los Vilaclara, representados por Daniel Zander, están siendo asesorados por la consultora Cushman & Wakefield, que no ha querido realizar declaraciones. Mercadona tampoco pudo confirmar ayer la operación.

El grupo valenciano de distribución tenía claro desde un primer momento que quería centrar la búsqueda en el área metropolitana de Barcelona, donde se encuentra su principal foco de negocio.

Según fuentes del sector, la situación geográfica de Abrera es estratégica para una cadena de supermercados, de hecho, el municipio también alberga la principal plataforma logística de Caprabo.

Además de la proximidad con Barcelona y el Vallès, Abrera está comunicada con la autovia A-2 (que permite enlazar con Lleida) y con la autopista AP-7, lo que permite acceder tanto a las comarcas de Tarragona como a las de Girona.

Generalitat
Las negociaciones para el establecimiento de Mercadona en Abrera se arrastran desde hace meses. En primer lugar, porque la cadena que preside Juan Roig ha buscado desde el principio obtener un precio lo más bajo posible por el suelo.

En segundo lugar, porque los terrenos de Abrera están pendientes de una serie de modificaciones urbanísticas, lo que requiere tanto el visto bueno del Ayuntamiento de Abrera -gobernado por el PSC- como del Departament de Política Territorial de la Generalitat.

Al parecer, uno de los principales escollos en el trato entre Mercadona y los propietarios del suelo es el propio Ayuntamiento. Es en este punto donde se enmarca la reciente entrevista que Roig mantuvo con el president José Montilla, en el que el grupo anunció una inversión global de 700 millones en Catalunya en cinco años y la creación de 4.000 empleos.

La compra del solar está sujeta a que se alcance un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio
Por si al final las negociaciones para instalarse en Abrera fracasan, Mercadona ya tiene en la recámara otro posible emplazamiento. Según fuentes del sector podría tratarse de Santa Perpètua de la Mogoda (Vallès Occidental), el único municipio del área metropolitana en el que podría existir una superficie de suelo tan extensa.

Mercadona cuenta desde 2002 con una plataforma logística en Sant Sadurní d'Anoria (Alt Penedès), pero se le ha quedado pequeña. Desde este centro, se abastece a las tiendas de Catalunya y parte de Castellón, Aragón y La Rioja.

Los proyectos del grupo
El objetivo de Mercadona es instalar en Catalunya un centro de distribución idéntico al que ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Se trata de un almacén de nueva generación considerado como uno de los más avanzados de Europa, ya que está totalmente robotizado.

Las instalaciones de Ciempozuelos se extienden en una parcela de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 80.000 metros están construidos. Mercadona tiene ahora en construcción un almacén similar en Villadangos del Páramo (León), que ocupará otros 80.000 metros cuadrados.

El grupo familiar tiene otros dos proyectos logísticos en cartera que se levantarán en Guadix (Granada) y en Zaragoza. Mercadona tiene 145 supermercados en Catalunya y en 2008 facturó 15.379 millones en toda España.
 

Encara no hi ha comentaris ... i si hi dius la teva?

     

El teu comentari ...

La IP del teu ordinador és: 178.33.167.39  
Nom
Autentifica't amb facebook i el comentari es publicarà automàticament
Comentari
(màxim 500 caràcters!)
 
Quins caràcters hi veus?
 
>> Publicar comentari >>         
 
DlDmDcDjDvDsDg
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
29303101020304



Llegir més

acpg







acpg





  Un producte de:

www.aAbrera.com