Abrera Contra la Violència de Gènere

Cercador
Pàgina principal >> Les Noticies >> Juzgados 'non stop' para las maltratadas
Contacte
noticies

Juzgados 'non stop' para las maltratadas

31/12/2008

1.              • Los nuevos órganos de guardia, incluido el de BCN, entran en funcionamiento el día 1

J. G. ALBALAT
BARCELONA
 
Barcelona tendrá desde el 1 de enero un juzgado de guardia de violencia contra la mujer que estará abierto desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, al igual que Sevilla y Madrid, aunque esta última contará con dos. Con un retraso de dos meses, puesto que deberían haber entrado en funcionamiento el 1 de noviembre, estos órganos judiciales pretenden ofrecer más celeridad en los casos de violencia machista. Los jueces continúan recomendando que las víctimas presenten una denuncia, en el caso de Catalunya, ante los Mossos d'Esquadra, ya que la investigación les llega entonces prácticamente realizada.
 
El juzgado de guardia de violencia contra la mujer de Barcelona se ha instalado en el edificio donde en la actualidad están los cuatro órganos especializados en esta materia: en la calle de Veneçuela, 74-76. Las nuevas dependencias, ubicadas en la segunda planta del inmueble, cuentan con cinco habitaciones. La Conselleria de Justícia ha diseñado dos circuitos de pasillos internos diferentes para que la víctima y el agresor no se encuentren en ningún momento. Las salidas y las entradas se llevarán a cabo por sitios distintos.
 
Cada uno de los cuatro juzgados de violencia sexista de Barcelona se turnarán en periodos de tres días para realizar la guardia. Atenderán todas las peticiones de órdenes de protección y decidirán sobre las personas que sean detenidas por estos delitos. Según las estadísticas, en la capital catalana la media diaria de detenidos por violencia sexista es de nueve o 10. El número de diligencias que cada juzgado tramita cada año ronda las 1.200. Y entre el 2007 y el 2008 ha habido un incremento de los asuntos del 17,5%. Uno de los fenómenos que se ha constatado es el aumento de denuncias presentadas por la familia de la víctima.
 
MAYOR CELERIDAD
"Con los juzgados de guardia evitamos el peregrinaje de los detenidos, las víctimas y los abogados, ya que el caso llega al juzgado especializado desde el principio", explica la jueza Francisca Verdejo, titular de uno de los juzgados de violencia sexista de Barcelona. Hasta ahora, el detenido pasaba primero por el juzgado de guardia de instrucción y luego el caso era remitido a los juzgados especializados. "Se ganará en celeridad en el proceso, pero también las órdenes de protección se tramitarán más rápidamente", incide la magistrada.
 
Sin embargo, la iniciativa nace con defectos. El reglamento que desarrolla estos órganos no recoge la posibilidad de que los jueces de violencia contra la mujer que deben estar de guardia tres jornadas de 12 horas seguidas puedan librar un día. Además, estos profesionales cobran menos que sus compañeros de instrucción que realizan esa función. Asimismo, desde el martes hay juzgados de violencia sexista en Gavà, Terrassa, Reus y Lleida.

fuente el periodico

 

Encara no hi ha comentaris ... i si hi dius la teva?   [ Fer comentari ]

   
El teu comentariEnviant desde: 23.22.35.162  
Escriu el teu comentari, a continuació els quatre caracters de seguretat i finalment "Publicar comentari".
Nom
Comentari
(màxim 500 caràcters!)
Quins caràcters hi veus?

Amb això pretenem evitar l'inserció automàtica de comentaris (robots comercials, spam, ...)

Publicar comentari         

Abril2024

DlDmDcDjDvDsDg
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
29300102030405





  Un producte de:

 www.atotarreu.com